lunes, 12 de abril de 2010

carrocería deformación programada









Los sistemas de seguridad pasiva actúan cuando se produce un accidente, y son los encargados de proteger a los ocupantes del vehículo en estas circunstancias. Así, como veremos a continuación con mas detalle, son elementos de seguridad pasiva el cinturón de seguridad y los airbags, entre otros. En este artículo vamos a tratar algunos de los componentes generales de seguridad pasiva implantados hoy en día en los vehículos nuevos.










Estructura de deformación programada ¿Qué es? La estructura del vehículo está diseñada para deformarse de manera que proteja el habitáculo. ¿Para qué sirve? Para amortiguar los choques y redistribuir la energía con el fin de proteger el habitáculo y sus ocupantes. ¿Cómo funciona? La estructura del coche está compuesta de travesaños y largueros de acero con muy alto límite de elasticidad. Determinadas piezas exteriores al habitáculo (componentes del motor, ruedas...) reaccionan apilándose o protegiendo los elementos sensibles (depósito de carburante). Los elementos del motor se apilan para no penetrar en el habitáculo, además, el habitáculo es muy rígido y se comporta como una célula de supervivencia.en la parte superior se muestra un ejemplo de la deformación programada en el sector frontal del vehículo.




El principio más importante en materia de seguridad es el que establece la consunción de la energía de un impacto por medio de la deformación programada de elementos de la carrocería. Deformar se dice fácil, a fin de cuentas en un impacto las carrocerías se deforman; pero hablar de deformación programada implica un modo previsto para lograr que esa deformación tenga una secuencia ordenada y gradual.

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